POETICA TEATRAL: TEATRO INTERIOR


Por: María G Pacheco Rojas
Magister en Artes con mención en Dirección Teatral
Licenciada en Lengua castellana
Directora y dramaturga de Acontista Teatro
Profesora de Literatura en Santiago de Chile. 


Cuando hablamos de un Teatro Interior, nos referimos a la comunión directa que puede existir entre el espectador y la obra dramática, a través de la vinculación inmediata con el personaje sin la necesidad de un actor como puente comunicativo. Es decir, en éste tipo de Teatro el espectador es el encargado de darle cuerpo y carne al personaje, a partir, de la reconstrucción dramatúrgica en relación con los objetos, los vestuarios y el monólogo interior que se le presenta. Por tanto, se podría decir que éste es una especie de co-creador que a través de su interacción con la obra, contribuye en el desarrollo de la dramaturgia.

La obra de arte entonces, está incompleta y sólo se completará una vez que el espectador decida entregarse al juego propuesto por el director, de ésta manera, se desea generar un proceso de co-creación, donde el espectador sea un Espectador Vivo, pues está determinado a vivir la escena a partir de una experiencia corporal y sensorial que lo llevará a inmiscuirse en la historia desde su intimidad.


De ésta forma, si el espectador decide entregarse al juego teatral a través de su vivencia, las paredes entre la ficción de la historia y la realidad de la vivencia, son derrumbadas para constituir una experiencia personal e íntima con la dramaturgia, y de ésta misma manera, con el Teatro interior. 

Comentarios

Entradas populares