Narrativas Digitales: La nueva panorámica de la Lectura y la Creación Literaria usando Redes Sociales

 



Por: María Gladys Pacheco Rojas 

Docente de Lenguaje y comunicación 

Magister en Artes con Mención en Dirección teatral

Integrante activa de la Red maestro de maestros de Chile

(Artículo publicado en la Red maestro de maestros de Chile)



En la era digital en la que vivimos, los sistemas tecnológicos y los mecanismos digitales han transformado drásticamente la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Uno de los ámbitos que ha experimentado una revolución significativa es el acto de leer. La lectura, tradicionalmente asociada con el papel y la tinta, se ha modificado hacia una experiencia enriquecida por la tecnología, debido a que la adopción de dispositivos electrónicos y plataformas digitales ha permitido que leer se convierta en una actividad más accesible, dinámica y personalizada. En lo absoluto, "Mal nos irá si la educación se aísla, aún más, de lo que sucede en el entorno exterior al aula. El medio exterior está inundado de lo digital y el presente, y cuánto más el futuro, son digitales" García Aretio, L. (2019) Por ello, es importante considerar que integrar la tecnología en el ámbito educativo no es para nada descabellado, pues en un mundo cada vez más digitalizado, es fundamental que la educación refleje y se adapte a esta realidad para preparar adecuadamente a los estudiantes para el presente y el futuro. La resistencia a esta integración no solo aislaría a la educación de la realidad contemporánea, sino que también limitaría el potencial de los estudiantes para prosperar en un entorno dominado por la tecnología.

En los últimos años, la tecnología ha sido considerada como una piedra en el zapato para muchos docentes, quienes han visto en los celulares y dispositivos digitales una fuente constante de distracción en el aula. La prohibición de estos dispositivos ha sido una práctica común, respaldada incluso por leyes y directrices del Ministerio de Educación, que buscan mantener la atención de los estudiantes en el contenido curricular. Sin embargo, esta postura ha impedido apreciar las enormes posibilidades que la tecnología puede ofrecer en el ámbito educativo. Las nuevas generaciones, con cerebros que han evolucionado en un entorno digital, interactúan y procesan la información de manera diferente a los estudiantes de hace una década. Este cambio neurocognitivo presenta una oportunidad única para integrar la tecnología de manera efectiva en el aprendizaje, transformando las clases en experiencias más dinámicas y personalizadas.

En otras palabras, "El acceso a recursos digitales ha transformado la forma en que los estudiantes interactúan con el contenido, permitiendo una personalización que se adapta a las necesidades individuales, lo que es especialmente beneficioso para aquellos con dificultades en la lectura tradicional" (Mzapata, G., & Avello, G., 2021), a partir del anterior cita, podemos ver cómo se resalta el impacto significativo de los recursos digitales en la educación actual. La capacidad de adaptar el contenido a las necesidades específicas de cada estudiante ha revolucionado la manera en que aprenden y asimilan información, proporcionando una experiencia más inclusiva y efectiva.


De la misma manera, cabe decir que la disponibilidad de libros electrónicos y aplicaciones de lectura en dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes ha eliminado las barreras físicas y geográficas para acceder a una amplia gama de contenidos. Además, estas plataformas permiten la personalización de la experiencia de lectura. Los lectores pueden ajustar el tamaño de fuente, el brillo de la pantalla y el estilo de fuente según sus preferencias individuales, de igual manera puede colocar la opción de lectura en voz alta, para facilitar la comprensión lectora de la misma, lo que brinda comodidad y facilidad a quienes pueden tener dificultades para leer en formatos tradicionales. Esta capacidad de personalización y accesibilidad ejemplifica cómo la tecnología no solo mejora la experiencia educativa, sino que también democratiza el acceso al conocimiento, permitiendo que más personas puedan disfrutar de la lectura en sus propios términos.

Pensemos en algo, este enfoque inclusivo y personalizado no solo mejora la calidad de la educación, sino que también promueve una mayor equidad, permitiendo que estudiantes de diversos contextos y con distintas capacidades puedan participar plenamente en el proceso de aprendizaje. En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, es fundamental que las instituciones educativas adopten y utilicen estas herramientas para asegurar que todos los estudiantes tengan las mejores oportunidades de éxito. Integrar tecnologías digitales en el aprendizaje diario no solo es una necesidad, sino una obligación para preparar a las futuras generaciones para un entorno cada vez más digitalizado.

Los mecanismos digitales, por tanto, podrían llevar la experiencia de lectura a un nivel totalmente nuevo al introducir elementos interactivos y multisensoriales. Los libros electrónicos incluirán enlaces a recursos adicionales, videos, imágenes y audio, enriqueciendo la comprensión y contextualización del contenido. Esta interactividad no se limitará a libros educativos, sino que también penetrará en la literatura creativa, donde las narrativas cobrarán vida a través de efectos visuales y sonoros, creando una experiencia de lectura más inmersiva y atractiva, especialmente para las nuevas generaciones de lectores que habrán crecido en un entorno digital. Sin embargo, la transición hacia la lectura digital también planteará desafíos y reflexiones importantes. La proliferación de pantallas y dispositivos electrónicos generará preocupaciones sobre la fatiga visual y el impacto en la salud ocular. Además, la inmediatez y la distracción inherentes a la tecnología podrían afectar la profundidad de la comprensión y el compromiso con el material leído. También surgirá el debate sobre la autenticidad del formato digital en comparación con la experiencia táctil y tangible de un libro impreso.

Cabe destacar que sí "Entramos en una dinámica de nuevas sacudidas tecnológicas que los medios de comunicación se encargan diariamente de recordarnos, tales como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la realidad mixta (realidad virtual más realidad aumentada) que potenciarán las tecnologías inmersivas" García Aretio, L. (2019) es inevitable subrayar el constante y acelerado progreso de la tecnología que está moldeando nuestro entorno cotidiano. Estas innovaciones, frecuentemente destacadas por los medios de comunicación, están redefiniendo no solo la manera en que interactuamos con el mundo, sino también cómo aprendemos y nos conectamos con la información.

A medida que la tecnología continúa avanzando, es indudable que la lectura seguirá evolucionando en formas aún más innovadoras. Imaginamos el siguiente panorama: La realidad virtual y la realidad aumentada podrían ofrecer experiencias de lectura totalmente inmersivas, donde los lectores puedan explorar entornos literarios de manera tridimensional. La inteligencia artificial podría personalizar aún más el contenido en función de los intereses y hábitos de lectura de cada individuo. A pesar de los desafíos y debates en curso, una cosa es segura: la lectura a través de sistemas tecnológicos y mecanismos digitales ha llegado para quedarse y continuará influyendo en la forma en que nos conectamos con las palabras, las historias y el conocimiento en el futuro digital.

Estas tecnologías inmersivas mencionadas en la cita, como la realidad mixta, tendrán el potencial de transformar la experiencia de lectura en algo más interactivo y envolvente. Los lectores no solo podrán sumergirse en los mundos literarios de manera tridimensional, sino que también experimentarán las historias de una forma que antes era inimaginable. Asimismo, la inteligencia artificial ofrecerá la posibilidad de una personalización sin precedentes, adaptando los contenidos a los gustos y necesidades específicas de cada lector, lo que enriquecerá su experiencia y fomentará un mayor interés por la lectura.

Así, tal como lo plantea Santiago Bilinkis, "Estamos comenzando un experimento sociológico desafiante y riesgoso, pero inevitable. Me gusta pensar en un aula sin carpetas ni cuadernos, que incorpore en el centro de la experiencia educativa la multisensorialidad, la inmersividad e incluso la competencia presente en los videojuegos" Bilinkis, S. (2020) De allí que la el sistema educativo podría sugerir una visión audaz para el futuro de la educación, integrando elementos multisensoriales y experiencias inmersivas para hacer el aprendizaje más atractivo y significativo. Esta revolución tecnológica no solo afectará cómo accedemos y consumimos información, sino que también abrirá nuevas oportunidades para personalizar y enriquecer nuestras experiencias educativas y literarias. Tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y los videojuegos transformarán el aula en un espacio dinámico, fomentando habilidades críticas y creativas. Aunque desafiante, esta transformación prometerá un aprendizaje más accesible, interactivo y eficaz, preparando mejor a los estudiantes para los retos del siglo XXI.

Ahora bien, en cuanto a las nuevas narrativas que se instalan en las redes sociales como TikTok hemos podido descubrir cómo se puede incentivar la creación literaria a través de aplicaciones que parten de un relato construyendo historias en la actualidad, en el lenguaje de nuestros estudiantes. De acuerdo con un experimento realizado con estudiantes de sexto grado, en la escuela Polonia Gutiérrez Caballería de Lampa (2023) se pudo establecer que existen diferentes aplicaciones de redes sociales que favorecen la creación literaria desde una perspectiva audiovisual. Específicamente hablamos de la red social TikTok, donde podemos encontrar diversos videos que están totalmente relacionados con generar un tipo de contenido, apoyado en efectos visuales, música, texto, emojis, stickers, y otros elementos que permiten de una u otra forma contar una historia de forma sencilla y llamativa para las generaciones tecnológicas.

Visualizar su propio trabajo o el trabajo de sus compañeros, entendiendo la historia que se cuenta, comprendiendo las características que se presentan e identificando los narradores, los personajes y los elementos que constituyen el relato, nos presenta, a nosotros los docentes, la posibilidad de trabajar con la creación literaria aplicando diversos conceptos que son fundamentales a la hora de comprender el tema de la narración y las nuevas posibilidades que existen en las plataformas digitales, las cuales son las formas de comunicación más usadas por estas generaciones. Tiempo atrás, se presentaron varios experimentos realizados en plataformas como Twitter o Facebook, donde varios escritores decidieron contar sus historias a través de videos, fotos y textos que acompañaban en forma de descripción. Incursionaron en la escritura digital y probaron que las nuevas narrativas podían ser muy masivas y dar un vuelco a las redes sociales en la forma en que estas podrían facilitar la construcción de mundos ficticios pero relacionados de alguna u otra manera con la realidad de sus lectores. Un ejemplo de ello es "Dear David" de Adam Ellis. La historia se contó por Twitter durante varias semanas, donde Adam Ellis, un joven aparentemente común y corriente, relataba paso a paso lo que ocurría en su departamento en diferentes situaciones paranormales que cada vez se hacían más complejas y difíciles. La historia se fue contando paso a paso, día a día, entre videos, fotos y tweets, y en un lapso de tiempo inferior a dos semanas, logró enganchar a millones de personas que querían saber cómo terminaría esta historia, creyendo de alguna u otra forma que esta era verdad. Muchas personas interactuaron con la historia dándole posibles soluciones al protagonista, sugiriendo ideas y queriendo saber cada vez más sobre la trama. La historia se hizo tan intensa e interesante que varias personas de diferentes países pudieron seguir el hilo del relato a la par de cada tweet.

Estas experiencias en redes sociales dieron la posibilidad de entender las nuevas narrativas y la vinculación masiva que estas podrían tener en plataformas digitales ocupadas para el ocio. Así como muchos escritores actuales presentaron sus obras a través de diferentes redes sociales, lograron generar el gancho en los lectores porque no hacían una diferenciación entre la ficción y la realidad. Ahora bien, cuando hablamos de la plataforma TikTok, hay que entender que esta es una de las más usadas por los jóvenes, y debemos determinar su importancia a la hora de establecer el rango etario, pues de esto dependerá el buen uso de las diferentes aplicaciones para poder darles un uso pedagógico apropiado.

En síntesis, la idea de ocupar esta aplicación para hacer un trabajo pedagógico tenía como intención darle un vuelco a una plataforma dedicada al ocio para favorecer los sistemas de apropiación del conocimiento en las diversas realidades que los estudiantes viven día a día en sus sistemas de comunicación, que son las redes sociales. En el caso de las leyendas urbanas trabajadas por los estudiantes de sexto en la clase de lenguaje, se pudo observar que en la creación de la historia tenían claro el tipo de narrador, los personajes y la forma en que podrían contar la historia, dejando en claro el inicio, el nudo y el desenlace. Aún más, cuando esto fue llevado a la creación de los videos, se pudieron establecer otro tipo de elementos propios de la narrativa audiovisual, que mostraba el manejo de planos, de cortes de escenas y de cambios espaciales que permitían contar una historia de manera continua y coherente. La posibilidad de usar como lienzo de escritura una aplicación que normalmente los estudiantes ocupan para el ocio fue sumamente interesante para ellos y dio un vuelco pedagógico a un sistema de red social que normalmente se queda atascado en el entretenimiento. Los resultados que se presentaron en este proyecto de investigación son dignos de ser compartidos. Por tanto, a continuación se dejará un link si se quiere ahondar un poco más en los resultados de este proceso.


https://www.tiktok.com/@polonialenguaje?_t=8ocvSwzcGOM&_


Bibliografía

García Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 9-22. https://doi.org/10.5944/ried.2

Mzapata, G., & Avello, G. (2021). Alfabetización digital en la educación: Revisión sistemática de la producción científica en Scopus. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(66), Art. 5. http://dx.doi.org/10.6018/red.4

Bilinkis, S. (2020). Pasaje al futuro. Editorial Planeta. z


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