“LA JURA AL REY FERNANDO Vl”:EL TEATRO COLONIAL EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA

Por: María Gladis Pacheco Rojas
Licenciatura en Lengua Castellana, Universidad del Tolima
mariuerosima@gmail.com

En las historias nacionales del teatro colombiano aparece inscrita una loa llamada “La jura al rey Fernando Vl”, la cual, y de acuerdo con los historiadores de literatura, es uno de los primeros textos escritos en el país. Ésta obra es el primer vestigio de la escritura dramática en el Tolima, y a pesar de su carácter conmemorativo, es la única huella que tenemos del tipo de teatro realizado en el siglo XVlll. El 8 de septiembre de 1745 en la ciudad de Ibagué es representada, y solo hasta 1952 se publicó en San Bonifacio de Ibagué del Valle de las Lanzas: documentos para su historia de Enrique Ortega Ricaurte.
Como autor de dicha obra, Jacinto de Buenaventura fue un capitán de origen Siciliano (Ubicado gran parte de su vida en el Tolima), quien escribe la pieza dramática para festejar la ascensión al trono del Rey fernando Vl. Es por ello que ésta es clasificada como una loa, pues está escrita en verso y tiene como función sublimar las condiciones de un ser o un lugar particular.

La obra inicia con las ofrendas al Rey y la exaltación constante del mismo por medio de letanías, continua en la descripción de la celebración y finiquita narrando cómo se asumió la festividad. En efecto, la forma como está escrita y el manejo de un lenguaje con expresiones españolas, deducen el impacto de la colonización en la escritura dramática, pues no solo nos encontramos con una deficiencia en la teatralidad, que evita las acotaciones donde se explica el desarrollo de la acción constituyendo personajes alegóricos y diálogos sencillos, sino también con una noción de poder discursivo, presente en la fuerza elocutiva del Rey que impide las contradicciones en los demás diálogos y denota en la palabra una presunción de verdad absoluta. En suma, éste texto está estructurado con el fin de plasmar la aceptación gozosa del nuevo poder desde una visión sumisa y completamente parcializada.

Por otra parte, “La jura al rey Fernando Vl” se inscribe en un teatro documental, pues narra hechos históricos realmente ocurridos en Ibagué en el año de 1745, situándonos en un contexto específico y dejando totalmente descubierta la intención comunicativa del texto, es decir, la conmemoración de un momento histórico para Ibagué. De esta manera, la ubicación espacial que aquí es muy importante, se reconoce a través de un sintagma proposicional presente en la siguiente cita: “¡Víctor, ilustre ciudad; víctor, muy noble cabildo, Víctor, Ibagué, que alegre a Fernando dices Víctor!”(1). La alusión de un hecho verdadero con un referente claro de la historia sitúa al lector-espectador en un año determinado y connota varias celebraciones dadas en aquel momento: “[…] no faltando entremeses, saraos, entretenimientos, pandorgas, buenas comedias y otros lucidos festejos que inventaron los vecinos para mayor lucimiento” (2). Así, se da a conocer las formas de teatro para la época, permitiéndonos inferir que en la Colonia se dio una gran manifestación de las actividades teatrales y que la descripción de Ibagué donde se menciona su crisis económica, posee dos intensiones comunicativas en el texto dramático, la primera es describir el desarrollo cultural para el siglo XVlll, y la segunda, es reconocer la importancia del evento en la evolución social y económica resaltando la presencia del Rey al que se rindió homenaje.

En conclusión, la época republicana en la cuidad antigua de San Bonifacio de Ibagué del valle de las lanzas, nos muestra la expresión española sobre la voz casi nula de nuestros antepasados, quienes subyugados bajo el poder español no tuvieron mas opción que dejarsen permear por su cultura. Cabe decir que este texto dramático a pesar de no aportar demasiado al campo teatral contribuye con su historia, dando paso a dilucidar las primeras formas de escritura, y desde luego la construcción cultural en la época colonial

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Enrique Ortega Ricaute. San Bonifacio de Ibagué del valle de las lanzas: Documentos para su historia, Bogotá, 1952. (1), (2).

Tomado de: Facetas, El Nuevo Día. El periódico de los tolimenses. Ibagué 20 de Diciembre de 2009 P. 2