FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DIRECCIÓN 1 (ESTILO LIBRE)
Por: María Gladys Pacheco Rojas
Lo que plantea este
ejercicio llamado “Maquina de palabras”,
tiene que ver con la revolución del
lenguaje en la dictadura discursiva. Este
juego teatral, que desea darle prioridad al texto más que a la acción,
busca liberar el lenguaje y la comunicación de su lógica irrefutable, llevando
la normalidad y la cotidianidad a extraviarse en significados múltiples.
La idea parte de la acción de
enunciar frenéticamente diversas palabras que rompan el silencio de la escena,
visto desde un punto de vista metafórico como ruptura de la conformidad. En
este sentido, se explica el silencio como un interruptor de pensamiento y
evolución mental, ya que a lo largo de
la historia, hemos sido silenciados (por padres, hermanos, profesores, jefes y
gobiernos) y reducidos a la respuesta monosílaba.
La propuesta que aquí se
presenta entonces, funciona a partir de
una situación de opresión que culmina en la trasposición de roles, donde el
opresor recibe una dosis de su propia medicina y el oprimido se escapa de su
condición llevando al lenguaje consigo. La situación que se propone en la
escena es simple, un profesor tradicional impide cualquier tipo de comunicación
por parte de su estudiante obligándola a escribir y memorizar conceptos, ella, en su afán por opinar y ser escuchada decide
actuar bajo los hilos de la euforia y
cambia inesperadamente los papeles. Así, la palabra silenciada, hasta
entonces, se convierte en un medio de tortura y de karma para el tirano.
En cuanto al manejo de la
oscuridad, se plantea para enfatizar en la idea del texto oculto como arma
letal, desde luego la poca visibilidad y algunas acciones al azar, son
contundentes para reflejar la desesperación del vocero de la escena que
comunica al público un mensaje ininteligible pero a su vez significante.
Ahora bien, se toma como
punto de partida algunos textos de Eugene Ionesco (La lección y Los saludos), ya que a través de estos
optamos por una comunicación basada en los juegos de lenguaje, la utilización de palabras no comunes y la
metaforización de diversos aspectos de la vida.
En este sentido, la rebelión se convierte en la reivindicación del
lenguaje, permitiendo ver en él un
recurso más allá de los caparazones vacíos de su sonoridad, pues en este caso
comunica más que necesidades fisiológicas y revela la cosmovisión de un ser que
estaría representado a la humanidad.
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