FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DIRECCIÓN 2 (FINAL DE PARTIDA DE BECKETT)
Por: María Gladys Pacheco Rojas
Actores:
Juan Camilo Calderón
Jairo Bedoya
Actores:
Juan Camilo Calderón
Jairo Bedoya
Para la realización de este ejercicio, tanto los actores como la persona a cargo de la dirección, nos centramos en la comprensión global de la obra, y por ende en la comprensión del contexto dónde surgió.
La propuesta que aquí se
presenta obtiene en los silencios, la luz tenue y la privación visual (intermitente) del
rostro de Clov, aspectos que connotan el cansancio, la derrota, la dependencia
y la entrega a la azar por parte de los personajes. A través de la puesta en
escena se busca mostrar con acciones precisas y pausas, el agotamiento y la frustración
que viven los personajes dentro del conflicto de la obra.
De esta manera, dándole énfasis al
diálogo y al sin sentido de la acción, se tienen en escena dos personajes (Hamm y Clov), divagando sobre diversos aspectos, y pasando descaradamente de un
tema a otro sin ninguna transición; así, el tedio y la monotonía priman, y se evidencia en la quietud y los diálogos apesumbrados
de los seres dramáticos, un desasosiego propio del fin del mundo.
Con todo, este ejercicio trata de concretar los temas propuestos por el
dramaturgo en el texto, y con un estilo muy Becketiano permite que
el público contemple la degradación del ser y sus conflictos existenciales a
través del absurdo, pues en situaciones monótonas y repetitivas se evidencia
algunas ínfulas de comedia, que en palabras del propio Beckett, es
la gran voz de la tragedia, pues tal como él mismo lo dice en la voz de sus
personajes de Esperando a Godot: "No hay nada más cómico como la tragedia, pero no lo digas a nadie”.
Comentarios
Publicar un comentario